Finalidad de la Asociación de Estacionamientos para Viajeros (AEV)

La Asociación de Estacionamientos para Viajeros (AEV) se constituyó con varios objetivos fundamentales que buscaron mejorar y regular el sector de los estacionamientos para viajeros. Estos objetivos incluyeron la profesionalización de sus miembros, el cumplimiento de requisitos legales y técnicos, y la autorregulación sectorial. A continuación, se detallan estas finalidades:

1. Profesionalización de los Asociados y del Sector en General

Objetivo: Elevar el nivel de competencia y calidad en la gestión de estacionamientos para viajeros.

Capacitación Continua: Ofrecer programas de formación y capacitación para los operadores de estacionamientos, asegurando que estén al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas del sector.

Certificación de Competencias: Implementar sistemas de certificación para validar y reconocer las competencias adquiridas por los asociados.

Promoción de Buenas Prácticas: Difundir y promover prácticas operativas eficientes, éticas y sostenibles entre los miembros de la asociación.

1. Cumplir y Hacer Cumplir los Requisitos Legales y Técnicos Declarados por Cada Socio

Objetivo: Asegurar que todos los miembros de la asociación operen dentro del marco legal y cumplan con los estándares técnicos necesarios para ofrecer un servicio seguro y de calidad.

Normativas de Seguridad: Establecer y supervisar el cumplimiento de estrictas normas de seguridad para proteger a los usuarios y sus vehículos.

Estándares Técnicos: Garantizar que las instalaciones de estacionamiento cumplan con los requisitos técnicos necesarios, tales como sistemas de control de acceso, vigilancia, y mantenimiento adecuado.

Auditorías y Evaluaciones: Realizar auditorías periódicas y evaluaciones técnicas para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la asociación.

1. Autorregulación Sectorial

Objetivo: Fomentar la autorregulación dentro del sector para mejorar la calidad del servicio y la confianza del consumidor.

Desarrollo de Normas de Calidad: Establecer estándares de calidad que los miembros deben seguir, promoviendo la competencia justa y transparente.

Mecanismos de Resolución de Conflictos: Implementar sistemas internos para la resolución de disputas entre miembros o con clientes, de manera eficiente y justa.

Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Promover prácticas sostenibles y responsables socialmente, contribuyendo al bienestar de la comunidad y al medio ambiente.

La Asociación de Estacionamientos para Viajeros (AEV) fue creada con la finalidad de profesionalizar a sus asociados, asegurar el cumplimiento de requisitos legales y técnicos, y promover la autorregulación en el sector. Estos objetivos no solo beneficiaron a los miembros de la asociación, sino que también contribuyeron a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios de estacionamiento para viajeros, fortaleciendo la confianza y satisfacción de los usuarios.