Un posible cierre dejaría en jaque las alternativas de aparcamiento en la zona y pondría aún más presión en los barrios vecinos al aeropuerto.
Uno de los aparcamientos más cercanos al aeropuerto de Tenerife Norte – Los Rodeos, el C.B. Aeroparking Tenerife Norte que se sitúa en la misma rotonda-puente de San Lázaro que da acceso al aeródromo, ha sido denunciado por el Ayuntamiento de La Laguna por desarrollar ilegalmente su actividad en un suelo dedicado para uso rústico.
“Cuenta con un expediente de disciplina urbanística de restablecimiento”, dicen a Atlántico Hoy desde el Ayuntamiento de La Laguna, “debido a que se ejerce la actividad de aparcamiento sin título habilitante y sobre un suelo rústico“. El cierre de las zonas de estacionamiento aledañas a las instalaciones del aeropuerto, ejerce más presión en los aparcamientos de los ya tensionados barrios vecinos como el de San Lázaro.
Alternativa
Según el consistorio, “este expediente se encuentra en fase de tramitación administrativa, y aún es pronto para afirmar resultados, ya que habrá que esperar a la resolución definitiva y, en su caso, a posible recurso contencioso administrativo“.
Se trata de un terreno en el que caben más de 300 coches y que supone una alternativa mucho más económica al parking de AENA para que los viajeros dejen su vehículo cuando hacen un viaje de varios días.
El pasado 21 de marzo, tal y como adelantó Atlántico Hoy, otro estacionamiento en las inmediaciones del aeropuerto echó el cartel de cerrado con amenaza de llamada a la grúa, si bien en ese caso el aparcamiento era irregular puesto que, aunque era suelo privado, el propietario no cobraba nada por aparcar en él. Se trata del espacio que hay delante del McDonald`s y de la antigua discoteca Pachá, una zona en la que podía estacionar un centenar de vehículos y que se había usado de manera gratuita hasta entonces por los trabajadores de los alrededores y viajeros.
Contra AENA
Los vecinos de San Lázaro, El Coromoto y Guamasa, entre otros, se quejan de que el aumento de las tarifas de corta y larga estancia del párking de AENA, dentro de las instalaciones del aeropuerto, ha provocado una diáspora de automóviles que aparcan durante días en estos barrios, que son los más cercanos.
“Son muchos los coches que aparcan en el barrio para ir al aeropuerto. Lo dejan aquí y luego cogen la guagua o un taxi”, dice Pedro Yumar, presidente de la Asociación de Vecinos Airam en El Coromoto, donde el problema de aparcamiento también es un quebradero de cabeza.
Por su parte, Andrés Pérez, de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, anuncia que los distintos colectivos vecinales acordarán una estrategia conjunta “para ir en contra de AENA”, por la ampliación de horarios, para que gestione los aparcamientos y las tarifas de los mismos de modo que no perjudique a los barrios vecinos.